El gobierno de Colombia aseguró este miércoles haber superado por segundo año consecutivo el récord de erradicación de hoja de coca, materia prima de la cocaína, aunque el país sigue siendo el mayor productor de esta droga.
Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia: 130.000 hectáreas". Iván Duque, presidente colombiano.
La cifra, similar a la superficie de una ciudad como Los Ángeles, supera a la de 2019, cuando el gobierno aseguró haber erradicado 94.000 hectáreas de hoja de coca con el mismo método, cifra récord hasta ese momento.
Según la ONU, ese mismo año Colombia albergaba 154.000 hectáreas de narcocultivos y producía 1.137 toneladas de cocaína, cantidad ligeramente superior a la del año anterior.
El presidente también aseguró haber alcanzado en 2020 "máximos históricos" en incautaciones de cocaína (498 toneladas) y destrucción de laboratorios para procesar la sustancia (5.447).
Aunque el mandatario dice haber alcanzado las metas estipuladas hasta ahora, el total de cultivos se ha reducido en apenas un 9% según la ONU.
Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50% de las hectáreas arrancadas a la fuerza.
Duque también prevé reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos, que ha enviado militares a Colombia para apoyar su plan antinarcóticos, pese al rechazo de la oposición.
Las aspersiones aéreas con este herbicida fueron suspendidas en 2015, por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos en atención a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud que considera a ese producto como "posiblemente" cancerígeno.
Tras cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga. Cerca del 70% de la cocaína que circula a nivel mundial se produce allí.